Contact Info
-
+54 9 11 4776.3814
Cirugía Estética de Oreja
Orejas en ASA
Si bien las orejas no resultan tan visibles como el resto de la cara, las orejas en asa (abiertas) pueden ser muy traumatizantes para algunos pacientes, generándoles un complejo tal que los obliga a estar ocultándolas todo el tiempo, con peinados,gorros,etc. Esto demanda una atención y un estado de alerta permanente sumamente desgastante.
De más está mencionar el trauma que puede generar en los niños cuando esta deformidad está presente en forma muy pronunciada, siendo objeto de burlas permanentes por parte de sus pares.
La operación puede realizarse perfectamente con anestesia local, y la cicatriz queda oculta detrás de la oreja. Es muy importante realizar el diagnóstico correcto ya que la oreja en asa puede deberse a 2 causas que pueden presentarse en forma aislada o en forma conjunta:
- La concha auricular está muy despegada del cráneo. En este caso la oreja se ve despegada en el tercio medio de la misma. También es necesario evaluar cúando hay que resecar una porción de cartílago, y cuándo no. Esto depende del examen minucioso del paciente.
- El antehélix se encuentra plano, sin la curvatura que lo caracteriza. En este caso la oreja se ve salida en su tercio superior. Es muy común que este problema no se diagnostique y el paciente luego de la operación quede con la parte del centro de la oreja pegada, y con el tercio superior hacia afuera, lo cual resulta sumamente antiestético.
Reducción de Orejas
En algunos pacientes el tamaño de sus orejas resulta excesivo y desproporcionado con respecto al cráneo y a la cara. Los pacientes consultan buscando una solución a este problema, que puede corregirse perfectamente. En muchos casos la deformidad se encuentra combinada con la oreja en asa. La diferencia es que en este caso queda una cicatriz transversal muy pequeña en el borde de la oreja, como puede verse en el ejemplo que se muestra.
También hay que tener en cuenta y observar el lóbulo de la oreja, si está desplegado o es muy grande, también existe la posibilidad de corregirlo para lograr un balance adecuado entre todos los componentes anatómicos de la oreja.