La Dra Fernanda Valotta viajó a fines del mes de junio a la bella París, a los efectos de protagonizar y compartir junto a su adorada maestra y mentora, la cirujana francesa Francoise Firmin, la experiencia de verla trabajar por última vez en vísperas de su retiro.De esta forma, la Dra Valotta se hizo presente en la antesala del final de la carrera de esta extraordinaria profesional a quien no solamente debe su pasión por las orejas –el gran motivo de su vida- sino que merece su más profunda admiración y agradecimiento por este gran legado heredado de la número uno.
Durante la estadía de la Dra. Valotta en la ciudad de París, tuvo el honor de ver trabajar y ayudar a Firmin por última vez. Participando de ocho cirugías de reconstrucción auricular y presenciando otras quince, en una exhaustiva maratón de veintitrés operaciones llevadas a cabo en el transcurso de dos semanas en la Clinique Georges Bizet de París.
La Dra. Valotta conoció a la eminencia francesa en una misión en la ciudad de La Paz, Bolivia, invitada por la Dra Alejandra Pelaez, a quien agradece profundamente el haberle brindado la oportunidad y el privilegio de ingresar a este fantástico mundo de la mano de la más grande.
Francoise Firmin es la cirujana con mayor experiencia en el mundo en reconstrucción auricular, habiendo operado más de 2500 casos.
Mentora de su propia técnica, a través de la cual utiliza cartílago extraído de la costilla del propio paciente para la elaboración de la oreja.
Su trabajo devela y legitima el inefable talento que la consagra y que ha sabido materializar como nadie en el arte de esculpir orejas.
“AURICULAR RECONSTRUCTION” es el libro técnico escrito por Firmin, en el cual transmite su magnánimo legado a sus colegas.
El haber tenido el honor de aprender y trabajar a su lado ha sido de las más valiosas experiencias en la vida de la Dra. Fernanda Valotta.
Sin dudas su ausencia será notoria y se extrañará muchísimo su idoneidad y excelencia en el quirófano, capacidades que ha sabido conjugar a la perfección con profesionalismo y humanidad a lo largo su intachable carrera
Eterno e inconmensurable agradecimiento a la Dra. Firmin, cuya impronta en la vida de la Dra. Valotta, ha marcado un hito que perdurará por siempre.